Construyendo puentes a través del Comercio Justo – Un llamado a las Ciudades por el Comercio Justo

Llamada a la Acción – Apoyo a Beirut

Comunicado desde el Comité Internacional de Ciudades por el Comercio Justo

El martes, 4 de Agosto de 2020, una explosión catastrófica sacudió el puerto de Beirut y afectó a muchas zonas muy pobladas, barrios históricos y lugares turísticos. En sólo unos segundos, una enorme sección de la ciudad fue completamente destruida. Más de 180 personas murieron, docenas siguen desaparecidas, alrededor de 6.000 resultaron heridas y más de un cuarto de millón de personas quedaron sin hogar.

Tras la explosión sin precedentes, más de 40 voluntarios respondieron al llamado de la Organización Baskinta Baytouna (BBO- siglas en inglés) para celebrar un día de solidaridad con los residentes de Beiruti y se puso en marcha la «Iniciativa Ciudadanía Justa» para prestar la siguiente ayuda:

  1. Alojamiento temporal para 20 familias hasta la renovación de sus casas..
  2. Canastas de alimentos, kits de higiene y medicamentos para las familias vulnerables.
  3. Colaborar con los trabajadores (carpinteros, herreros, vidrieros, etc.) para trabajar y proporcionar todos los materiales necesarios para la renovación y/o el mantenimiento de las casas/empresas afectadas.

Subvenciones financieras para:

  • Pequeñas empresas existentes afectadas o empresas perdidas por la explosión.
  • Nuevas empresas sociales y emprendimientos de modelo empresarial.

Con nueve Pueblos de Comercio Justo, el Líbano forma parte de la Familia de la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo y en el 2016 la Comunidad de Comercio Justo de Baskinta fue anfitriona de la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo – Construyendo puentes a través del Comercio Justo. En el marco de la conferencia, la Organización Baskinta Baytouna and Suburbs y FIG Tree Fair Trade Center han lanzado una iniciativa conjunta con el apoyo del Comité Internacional de Ciudades por el Comercio Justo y Fair Trade Lebanon,  para construir un puente entre las Ciudades de Comercio Justo a nivel internacional y el Pueblo de Comercio Justo de Baskinta donde se refugian estas 20 familias. Hacemos un llamado a las Ciudades por el Comercio Justo de todo el mundo para que ayuden a recaudar fondos para este llamado.

Este es un llamado relativamente pequeño que busca captar la solidaridad entre la comunidad Internacional de Ciudades por el Comercio Justo y el Pueblo de Comercio Justo de Baskinta. Por favor ayúdenos a alcanzar nuestro objetivo de recaudar £30,000 (Treinta mil Libras Esterlinas) para proporcionar el tan necesitado socorro al pueblo libanés

  • Una donación de £10 (Diez Libras) proveerá a una familia de tres personas de una canasta de alimentos para alimentarlos durante un día.
  • Una donación de £50 (Cincuena Libras) dará a una familia de tres un refugio temporal para diez días, junto con los elementos básicos.
  • Una donación de £100 ayudará a proveer los materiales de reconstrucción (puertas, ventanas y trabajos de restauración) para una casa de 100m2 o una tienda de 40m2..

Todas las donaciones pueden hacerse a través del link de FIG Tree usando el botón de donación abajo y marcando la casilla «Me gustaría designar esta donación a un fondo específico». Luego puede elegir donar al Llamado de Beirut desde el menú desplegable. Estamos muy agradecidos por cualquier apoyo que puedan ofrecer

http://fairtradecentre.org/beirut-appeal/

Saludos fraternos,

Jatta Makkula,

en nombre del Comité Internacional

Ciudades por el Comercio Justo

IFTTSC (siglas en inglés)