Día Internacional de la Mujer

comunicado de prensa

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

7 de marzo de 2017, Culemborg, Países Bajos – La lucha por la igualdad de género en los lugares de trabajo está lejos de terminar. Los recientes informes de ONU Mujeres muestran que las mujeres en actividades económicas continúan sufriendo diversas formas de discriminación y desigualdad en el trato. También resaltan que su participación en la fuerza laboral se ha estancado[1]. Esta realidad ha movilizado al movimiento de Comercio Justo para una llamada renovada a la acción para luchar, esta vez en forma más dura, por los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que participan en actividades económicas.

En la ocasión del Día Internacional de la Mujer (IWD- siglas en inglés) el 8 de marzo, queremos reiterar el compromiso del Comercio Justo por el respeto y el cumplimiento de los derechos de las mujeres y promover sus aspiraciones a través de la igualdad de género, el pago justo, la no discriminación, las buenas condiciones de trabajo y el desarrollo de capacidades como está declarado en los 10 Principios de Comercio Justo.

La red de WFTO, incluyendo su oficina regional, WFTO Europa, junto con Oxfam Magasins du Monde se embarcan en una campaña global de sensibilización, mostrando historias de éxito del Comercio Justo contribuyendo a la igualdad de género en los lugares de trabajo. Cuando las mujeres tienen éxito, las comunidades están más protegidas, más seguras y más prósperas. En los últimos años, en el movimiento de Comercio Justo, hemos visto a las mujeres inspirando a las comunidades y a las organizaciones de Comercio Justo a defender el empoderamiento de las mujeres. Como una red de casi 400 organizaciones en todo el mundo, hoy pedimos a los actores de Comercio Justo sostener nuestro cartel y compartir sus experiencias en las redes sociales. Por lo tanto, vean, lean y difundan el mensaje de sensibilización sobre los desafíos económicos de las mujeres y apoyen nuestro compromiso constante hacia la igualdad de género en los lugares de trabajo.

Estas historias son ejemplos claves de cómo las prácticas de Comercio Justo contribuyen a un mundo donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, en el lugar de trabajo y en sus vidas cotidianas. Por lo tanto, el Comercio Justo se muestra como una piedra angular en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Objetivo 5 se propone “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de toda las mujeres y niñas”. Esto significa, entre otras cosas, la necesidad de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

WFTO y todos sus miembros están comprometidos a avanzar en esta importante agenda. Estamos tomando medidas para empoderar a las mujeres, luchar por sus derechos y su igualdad de acceso a los recursos económicos, abordar todas las formas de violencia contra la mujer y promover a las mujeres como agentes clave para el cambio e impulsoras del desarrollo sostenible

Nota a los Editores:

Cada año, World Fair Trade Organization y sus miembros observan el Día Internacional de la Mujer para crear conciencia sobre la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el rol de la mujer en el logro del desarrollo sostenible. Este año, por primera vez, WFTO y OXFAM Magasins du Monde (Bélgica) colaboran para sensibilizar sobre la cuestión de la igualdad de género en el trabajo y el rol del Comercio Justo en el fomento del trabajo decente y la igualdad en los lugares de trabajo.

Para obtener más información sobre la campaña, para imágenes con alta resolución, entrevistas y otras consultas, por favor, contacte a Michael Sarcauga al correo electrónico michael@wfto.com o comunique al +31.345536487.

[1] UN Women: Facts and Figures http://www.unwomen.org/en/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures y  UN Women: Progress of the World’s Women (2015-2016) http://progress.unwomen.org/en/2015/chapter2/