Dia Mundial del Comercio Justo 2013 en la Universidad de Chile.

El pasado 10 de mayo, en el marco del Mes de la Administración FEN, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) organizó la celebración  del Día Internacional del Comercio Justo con un seminario y stands de empresas que trabajan bajo este modelo.

Las charlas se realizaron en el Auditorio Price de FEN, mientras que en el Hall del Tecnoaulas los empresarios pudieron ofrecer sus productos a los estudiantes y también explicarles en qué consistía su negocio basado en el Comercio Justo.

El Comercio Justo es un concepto surgido hace 40 años como parte de un movimiento social que vio la necesidad de ayudar a productores marginados del sistema económico. Su objetivo es realizar transacciones justas, con acuerdos comerciales equitativos y según estándares éticos que contribuyan a un desarrollo sostenible.

El evento fue inaugurado con las palabras de la directora de Nexo Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU) Gabriela Valenzuela, quien expresó que “este es un tema que nos interesa mucho que se propicie porque esta es una Facultad de negocios. Nos interesa que la gente de esta área se dé cuenta de que este modelo genera rentabilidad y no es por la ‘buena onda’. Nos interesa que podamos seguir colaborando en otros espacios, no sólo porque hoy se celebra el Día Internacional del Comercio Justo, sino porque también hay muchos emprendedores que vienen a esta Facultad a capacitarse y es importante que conozcan este modelo. Además está la invitación a quienes les interesa la investigación, para ir sistematizando el proceso”.

Isaac Castillo Basaure, delegado de cultura del CEIC y uno de los organizadores del evento junto a Marcela Cofré – miembro en Chile de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO)-,   expresó que este evento tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad FEN lo que es el Comercio Justo,  y “ponernos al día con este concepto de nivel mundial, para motivar a los estudiantes  a tener una actitud más justa para hacer negocios con este enfoque distinto al que comúnmente  se nos enseña».

Entre los expositores que participaron se encontraba Oscar Muñoz, (http://pregrado.fen.uchile.cl/Pregrado/?id_contenido=4355) estudiante de Ingeniería Comercial de FEN, quien comentó su experiencia con Green Glass, emprendimiento en que se reciclan botellas de vidrio para convertirlas en artefactos con utilidad como ceniceros, lámparas, vasos.

`zCharlas8

El ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales, Pedro Smith, también relató su experiencia. Él fue alumno de Goran Ahumada– director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile y cofundador de Imagina Chile-  en el ramo de “Consultoría en Pequeños Negocios” mientras Felipe Cubillos se desempeñaba como decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.  Actualmente lidera el área de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile y durante su vida profesional siempre se ha vinculado con el desarrollo de la microempresa en Chile.

También participó Dalia Haymann, directora de la Fundación Artesanías de Chile y Jaime Valderrama, CEO  de la viña Miguel Torres, quienes contaron cómo el Comercio Justo formaba parte de sus organizaciones.

Finalmente expuso Henrich Neisskenwirth, Gerente de Institute of Marketology Chile, IMO, quien explicó la diferencia entre hacer Comercio Justo como Marketing y hacer verdaderamente Comercio Justo. La organización que representa Neisskenwirth es la encargada de entregar la certificación Fair for Life, la cual se le da a las empresas que cumple con los criterios establecidos de responsabilidad social y Comercio Justo.

En el siguiente enlace pueden ver las fotos de las charlas y de la exposición de productos de Comercio Justo:
https://plus.google.com/photos/110344763631837295727/albums/5879079284223065793?authkey=CIq04eSH5da0Gw