• El comercio justo, construyendo ciudades sostenibles

    Quito, ciudad por el Comercio Justo

    Sagrario Angulo, coordinadora del Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo y Economía Solidaria comparte con nosotros el siguiente artículo.

    En el Ecuador, los últimos años se han desplegado diversos esfuerzos de actores públicos, privados y del comercio justo con la finalidad de generar una política pública que enfrente la problemática que vive el productor, reactivar la producción, fomentar la comercialización justa y aportar en la construcción de ciudades sostenibles, prueba de esto es el Acuerdo Ministerial 003-2017 para el Fomento del Comercio Justo que consta en el Registro Oficial 945 del 10 de marzo 2017 impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior

    La Consejala Renata Moreno junto con miembros del Comité Local de la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo, durante la firma de Declaración de Quito como Ciudad por el Comercio Justo, Octubre-2016.

    En el ámbito de la política pública local la ciudad de Quito cuenta con la Ordenanza No. 084 para el fomento del Distrito Metropolitano como un territorio sostenible y responsable, la Resolución No. A0030, en la cual se declara el compromiso con el Comercio Justo y la Economía Popular y Solidaria, apoyando la Campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” y la Ordenanza No. 539 para el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas.

    Miembros del Comité Local de la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” de la ciudad de Quito, representando a varias instituciones públicas, privadas, la sociedad civil y organizaciones de Comercio Justo

    El Comercio Justo  es uno de los caminos naturales para fortalecer el modelo de Economía Solidaria que tiene por objetivo generar desarrollo sostenible o sea, el cumplimiento en todas sus acciones de las dimensiones económica, social, cultural, ambiental, ética, política y corporativa desde lo local y el espíritu de las personas  con mirada global.

    El modelo de economía solidaria se basa en los principios de solidaridad, reciprocidad, equidad, soberanía, respeto al ambiente y la ayuda mutua. Procura la generación de redes y la promoción del empleo. Rescata y promueve el uso de los recursos locales ya sean estos humanos o materiales.

    Concurso de Oratoria sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, con estudiantes de colegios municipales

    Entre sus propósitos el Comercio Justo busca cerrar con éxito la cadena productiva – comercial tomando como pilares fundamentales el desarrollo de capacidades, la corresponsabilidad, la actitud emprendedora de los productores, la asociatividad, los valores y principios y el liderazgo militante.

    Desayuno de trabajo, miembros del Comité Local de la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” con la Consejala Renata Moreno en representación de la Municipalidad de Quito, Ciudad por el Comercio Justo.

    El Comercio Justo según lo promueve la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados – especialmente en el sur -.

    Una de las actividades más importantes para el desarrollo del movimiento de comercio justo es la incidencia política y la concientización de los ciudadanos. En América Latina y el Caribe, las dos redes continentales de productores y comercializadoras de comercio justo (CLAC y WFTO-LA) lanzaron en julio de 2015 la campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo”.

    Para el desarrollo de esta campaña es indispensable la construcción conjunta de una estrategia local entre productores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales que evidencien el fomento del comercio justo y el consumo responsable en la ciudad. Un logro, que a su vez se convierte en desafío, es el nombramiento de Quito como la primera capital latinoamericana por el Comercio Justo el 18 de octubre 2016 en el marco de la Cumbre Habitat III que la Organización de las Naciones Unidas desarrolló en Quito.

    La campaña cuenta con el impulso y la experiencia acumulada en 46 años del Consorcio Ecuatoriano de Economía Solidaria y Comercio Justo que une al Gruppo Salinas, CAMARI, Maquita, Sinchi Sacha y Chankuap organizaciones certificadas con sello de Comercio Justo que genera un impacto social y económico en más de 500.000 familias. Las ventas totales del Consorcio en el 2016 superaron los 40 millones de dólares de los cuales el 70% corresponden a exportaciones y la diferencia en el mercado local a través de 12 tiendas Comercio Justo en todo el país.

    Para concretar los propósitos de la campaña el Comité Local Quito Ciudad por el Comercio Justo  ha impulsado diversas y creativas actividades como la Semana de la Sostenibilidad, la Quincena del Comercio Justo, Foros públicos de sensibilización, Ferias y bazares de exposición y ventas de productos de comercio justo, jornadas de formación en universidades con carreras afines a la administración, comercio y el mercadeo, un concurso interuniversidades de emprendimientos con enfoque de comercio justo y consumo responsable y uno de oratoria con colegios secundarios de Quito.

    Taller sobre Comercio Justo, organizado por el Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo, en el marco del Día Mundial de Comercio Justo, 2018

    Un hecho significativo este año 2018 fue el lanzamiento y la entrega del Reconocimiento Quito Sostenible y Responsable que el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social de la Alcaldía de Quito otorgó a las mejores prácticas de producción sostenible, comercio justo, consumo responsable y rescate de la identidad cultural en la que el Consorcio de Comercio Justo del Ecuador como miembro del Comité Local jugo un rol importante por su especialización y experiencia en estas temáticas.

    En el campo de la promoción a través de audiovisuales con el apoyo de FAMSI y CONQUITO se produjeron dos videos uno con testimonios de los actores de comercio justo local con ocasión del lanzamiento de la carta internacional de comercio justo y otro sobre la campaña que se difunden continuamente en eventos y medios de comunicación. Para reforzar la credibilidad en el comercio justo y establecer normas de garantía se ha empezado a diseñar una ordenanza local que avale las prácticas de comercio solidario a través de un sistema de garantía local participativo del comercio justo como un piloto para una normativa nacional siempre orientados y guiados en los estándares internacionales de comercio justo.

    Finalmente, se ha iniciado un proceso de vinculación y coordinación de las diferentes experiencias de comercio alternativo existentes en el Distrito Metropolitano de Quito, así como el involucramiento con los actores organizados del consumo responsable

    Taller de Incidencia sobre Comercio Justo con estudiantes de la ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas

    Todo esto es fruto de una minga solidaria en la que participaron activamente, con diferentes roles y un mismo objetivo, varias personas que valoramos y es digno reconocer también por ser miembros del Comité Local de la Campaña Quito Ciudad por el Comercio Justo, como Renata Moreno, Concejal y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria en representación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y su asesor Diego Calderón, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y su equipo, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO en las personas de Alfonso Abdó en su calidad de Director y Vanessa Rosero, Coordinadora de la Unidad de EPS y su equipo. El Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo (WFTO Ecuador) con su coordinadora Sagrario Angulo, los directivos de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ), César Marcillo de la UTE y el Observatorio de Economía Solidaria y Comercio Justo  y, Rubén Tapia, Presidente de NINAKAY -Economía de la Solidaridad y Comercio con Justicia.

    El camino está abierto, los objetivos de la transformación social son claros, no queremos ser esclavos del mercado, sino utilizarlo para el logro de nuestros objetivos sociales.

    Día Mundial de Comercio Justo, 2018

Comments are closed.

Translate »