Federación de cooperativas Ngen: ayuda mutua y desarrollo local sustentable

La Cooperativa Ngen de Curarrehue participó en un nuevo capítulo de “Raíces Emprendedoras”, programa dedicado a los emprendedores regionales que se emite cada quincena en el matinal Nuestra Gente del Canal 2 UATV de Temuco.

El espacio televisivo es desarrollado por el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA y el apoyo de Corfo.

Ngen es un trabajo colaborativo que reúne a habitantes de la zona en torno a la producción y comercialización de productos y servicios, desde una visión de ayuda mutua y desarrollo local sustentable. Son tres las áreas productivas en las que trabaja Ngen desde hace ya 15 años, respetando los principios de comercio justo e identidad mapuche; la primera lleva por nombre “Zomo ngen” (www.cooperativapinones.cl), que reúne a mujeres pehuenches en torno a la producción principalmente de mermeladas y conservas de frutos silvestres del bosque.

El segundo eje de su negocio, la “Ruka ngen” (www.turismorukangen.cl), está orientado al turismo y reúne la oferta de hostería y cabañas, además de circuitos de turismo comunitario en los sectores rurales de Curarrehue. Finalmente “Ngen”, se especializa en productos de madera, que pasan desde producción y venta de leña certificada, e incluye barraca, construcción de obras menores en madera y mueblería, entre otros negocios relacionados.

 curarrehue2

Participaron en “Raíces Emprendedoras”, representando a la Cooperativa Ngen, la socia de la federación Beatriz Carinao, y José Luis Vargas, quien es un activo participante de este emprendimiento. Ambos dieron a conocer cómo la cooperativa se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y contribución de cada uno de sus integrantes, apoyados a su vez por Corfo.

Ngen, como grupo de emprendedores, ha basado su trabajo igualmente en las capacitaciones que les han brindado, sobre todo a las mujeres de la cooperativa, lo que de la perspectiva de la directora del Instituto de Estudios del Hábitat, Claudia Lillo, “les ha permitido desarrollarse de manera integral, haciéndose cargo de elegir cómo vivir, transformándose y haciéndose cargo de los desafíos”.

Claudia Lillo recalcó la responsabilidad que la Universidad Autónoma ha adquirido a través del Instituto de Estudios del Hábitat, reforzando el trabajo de los emprendedores regionales. “Queremos lograr mediante la formación continua que se les brinda a estas personas, un apoyo sustancial para mejorar su calidad de vida según sus propias necesidades”, dijo.

Por su parte, y en esa misma línea, el director de Corfo José Luis Velasco, explicó que “lo que Corfo pretende es potenciar las capacidades de cada emprendedor pero en su territorio, que no tengan la necesidad de trasladarse a grandes ciudades para lograr su desarrollo”. Velasco enfatizó en la importancia de la capacitación como base del trabajo que ejecutan: “un emprendedor que tenga plata pero no capacidades no sirve, tenemos que capacitarlos y formarlos para que logren sus metas”, concluyó.

Fuente: IE+HABITAT