Fundación Haciendas del Mundo Maya – México

Al público en general

Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM), una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades mayas de la Península de Yucatán, México; FHMM, es miembro de World Fair Trade Organization – WFTO, desde el año 2007 hasta la fecha, con la identificación 486.

Fundación Haciendas del Mundo Maya ha cumplido con el Sistema de Garantía exigido por WFTO, el cual confirma el cumplimiento de la organización con todas las obligaciones de la membresía, así como respalda el compromiso que tiene con el Comercio Justo y sus principios a través de las empresas sociales Taller Maya y Traspatio Maya que cuentan con el respaldo del sello de WFTO en sus productos como resultado del proceso de auditoria realizado por WFTO cada año.

 

Taller Maya trabaja agrupando a microempresas de la Península de Yucatán que forman parte de una cadena de valor muy importante, además de impulsar el crecimiento económico y el empoderamiento de la mujer en comunidades mayas. Taller Maya lleva al mercado global «el arte del hacer a mano» de una forma sustentable con un diseño contemporáneo que mantiene siempre como base, el respeto, la preservación y la difusión del patrimonio cultural Maya.

Traspatio Maya lleva el conocimiento ancestral de la gastronomía y la agricultura maya a la cocina contemporánea, incorporando a pequeños productores agrícolas a cadenas de valor de alcance internacional, generando ingresos justos para los productores que les permiten preservar sus métodos de cultivo y sus tradiciones vinculadas a la siembra.

 

Durante 2017, Taller Maya y Traspatio Maya realizaron colaboraciones importantes en el ámbito del Fair-Trade a nivel mundial. Estas colaboraciones marcan una pauta de referencia para colaboraciones futuras en mercados globales en términos de impacto económico, inclusión de pueblos indígenas y reducción de la desigualdad, demostrando que es posible conectar a pequeños productores a cadenas de valor que los beneficien a ellos y sus comunidades mediante los principios de comercio justo.

Expedimos este comunicado de respaldo para lo que hubiere lugar, a la organización miembro arriba mencionada y sus proyectos. Cualquier duda o consulta que tenga al respecto del cumplimiento de los principios de Comercio Justo por la Fundación Haciendas del Mundo Maya, se solicita presentarla a través del sistema online de Observador de Responsabilidad de Comercio Justo de WFTO, http://www.sawnet.info/wfto/ricerca.htm.