La Cooperativa Manduvira- Paraguay con nuevos desafíos para el 2014.

Por el interés expresado desde la Cooperativa Manduvirá de Arroyos y Esteros – Paraguay, la Secretaría Regional de WFTO-LA ha mantenido una reunión con representantes de la institución para la presentación de la organización, los Principios de Comercio Justo  y los requisitos necesarios para la membresía y certificación de WFTO bajo el Sistema de Garantía.

La Cooperativa Manduvirá, que en pocas semanas más abrirá las puertas de la primera fábrica de azúcar orgánico perteneciente a una cooperativa de pequeños productores y productoras del Paraguay, está a punto de cumplir el sueño de producir su propio azúcar orgánico y de adueñarse de todo el proceso de producción.

 Fundada en 1975 por un grupo de profesores que buscaban facilitar el acceso a microcréditos de la comunidad rural y fomentar el apoyo mutuo, fue evolucionando hasta convertirse en una cooperativa compuesta por 1739 personas, de las cuales 938 son productoras y productores de caña de azúcar, sésamo, algodón orgánico, frutas, hortalizas y otros rubros de autoconsumo. Está ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, a 67 km de Asunción. Cuentan con más de 15 años de experiencia en la producción agrícola orgánica y la exportación de azúcar certificado orgánico y de Comercio Justo a más de 17 países del mundo (Europa, Norteamérica, Oceanía y Asia). Además, Manduvirá ofrece servicios a las y los productores y a la comunidad, como: clínica médica, asistencia técnica para la producción, seguros, ahorro y crédito, actividades culturales y deportivas con las hijas y los hijos de las personas asociadas, así como la promoción de la educación ambiental, cooperativa y del comercio justo.

El 5 de diciembre de 2011 comienza la construcción de este ingenio (situado en Isla Guazú), que crearán 200 puestos de trabajo directos y unos 3500 de indirectos (cortadores, comedores, transportistas, centros de acopio, entre otros), que implicaría un gran beneficio para Arroyos y Esteros y comunidades aledañas. Se espera producir el triple de azúcar (unas 15000-20000 toneladas).

Al mismo tiempo que se culmina la construcción, se ha comenzado el proceso de formación del nuevo personal del ingenio. La inducción inició en noviembre mediante un acto inaugural y finalizará el 24 de diciembre.

A partir de enero, comenzará el proceso de capacitación en función de las necesidades específicas de cada trabajador/a.

Englobando un total de 3200 horas/semana, se incluyen: teoría y práctica específica sobre el funcionamiento y manejo del proceso industrial, para lo cual, se cuenta con la participación de expertos internacionales y nacionales; información sobre el funcionamiento y objetivos de la cooperativa; temas generales sobre educación ambiental, liderazgo, primeros auxilios, trabajo en equipo, gestión alimentaria, seguridad industrial, comercio justo, cooperativismo, biodinámica, entre otros; y pasantías en otros ingenios azucareros.