Miembros de WFTO en Lima, Perú

La Cumbre Internacional de Comercio Justo, Lima 2019

En septiembre del 2019 se llevó a cabo en Lima, Perú, la 15ª Conferencia y Asamblea General de Miembros de WFTO.

La Cumbre de Lima fue organizada en un trabajo conjunto liderado por la plataforma WFTO Perú y la oficina global de WFTO con el apoyo de la Secretaría Regional de WFTO-LA. El evento contó con el apoyo de PROMPERU, institución que, en alianza con la Plataforma WFTO Perú coordinada por Allpa, Raymisa, Manos Amigas y Peruland, facilitó la participación de compradores y oradores para beneficio de todos los asistentes. Además, se contó con la participación de más de 300 asistentes, entre ellos productores, artesanos de la región de América Latina, Asia y África, así como importadores y compradores de Estados Unidos y Europa.

El programa de la conferencia abarcó temas claves como la soberanía alimentaria, medio ambiente, crisis climática, y tendencias en el ámbito de mercados, tópicos que fueron desarrollados por expertos y representantes que provenían de diferentes organizaciones y redes de Comercio Justo y Economía Solidaria.

Como parte de las actividades de la conferencia, se llevaron a cabo el Market Place, espacio donde las organizaciones exhibieron productos en forma individual y la Casa de las Naciones, actividad que permitió la exhibición en conjunto de productos de Comercio Justo de las organizaciones en sus respectivos países. La Casa de las Naciones contó con la Casa de Chile, Bangladesh, India y la Casa de la Plataforma WFTO Perú.

Como en las conferencias anteriores, la Cumbre de Lima organizó el Concurso Mohammed Island Design Award, que premia a los productos más creativos e innovadores. Productos muy bonitos y creativos fueron presentados y el ganador fue CCAP Fair Trade for Development, inc. de Filipinas.

En el marco de la Conferencia y AGM de WFTO, los capítulos regionales de WFTO también tuvieron su espacio para sus respectivas reuniones con los miembros presentes. WFTO-LA tuvo la participación de 35 miembros que se hicieron presente desde distintos puntos de Perú, así como de países de la región y desarrollo su reunión regional, donde se discutieron temas como la efectividad y mejora de las herramientas de comunicación, y otros puntos de mejora continua de la secretaría (organización de seminarios informativos en incidencia y mercado y la reactivación de los Grupos de trabajo en áreas claves), con el objetivo de encaminar las exigencias mundiales y dar mayor beneficio a la membresía.

Desde la región, se sumó un miembro honorario a la membresía de WFTO; Doña Antonia de la organización Asarbolsem, Bolivia, recibió el status como reconocimiento a la labor que viene desempeñando en el movimiento del Comercio Justo y la Economía Solidaria en beneficio de los más desfavorecidos.

AGM de los Miembros de WFTO

Durante la Asamblea General de WFTO, los miembros eligieron al Presidente y dos directores como miembros del Directorio Global, siendo electa Roopa Mehta de la organización Sasha Association of Craft Producers (India), como nueva Presidenta, como nuevos directores independientes fueron electos: Giorgio Dal Fiume de Altro Mercatto (Italia) e Indro Dasgupta de CRC (India) y, Chris Solt y Sunil Chitrakar fueron incluidos como parte del Directorio en representación de las Regiones del Pacífico y WFTO Asia respectivamente.

Los miembros presentes también manifestaron su apoyo a la lucha contra la crisis climática que se estaba llevando a cabo ese mismo día, en todo el mundo, con la membresía cantando: “paro climático” en solidaridad.

La Cumbre de Lima se cerró con el agradecimiento de los participantes a los miembros de la Plataforma de Perú, quienes lograron que el evento se desarrolle de la mejor forma y con mucho éxito.

Fotos: World Fair Trade Organization