Por el comercio justo y la soberanía alimentaria

El pasado 18 y 19 de abril, el secretario de Economía Social y Agricultura Familiar, Fabio Ababile, se reunió con la comisión directiva de la Asociación Feria Franca de Horticultores del Nahuel Huapi, representantes nacionales de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar, delegadas provinciales y de la comarca andina del Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) y referentes territoriales del Frente Agrario del Movimiento Evita.

En el encuentro se acordó promover y coordinar junto a las organizaciones territoriales y de productores, el lanzamiento de una experiencia de comercio justo y soberanía alimentaria de los rionegrinos para los rionegrinos, dignificando el trabajo y el acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficiente.

La propuesta que consiste en una experiencia piloto de venta de productos de primera necesidad a precios populares, se realizará el próximo 17 de mayo.

“Desde el Gobierno Provincial buscamos coordinar la compra de alimentos producidos por sectores de economía social en diferentes microregiones de la provincia y favorecer la comercialización a precios populares, en ferias barriales de poblaciones vulnerables de Bariloche y zona andina, en primera instancia”, señaló Ababile.

La Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar junto al FONAF provincial, se comprometió a coordinar en el territorio la compra y/o consignación de lo producido para comercializar y la logística que se implementará para el traslado, en condiciones adecuadas, de los alimentos.

Por su parte, las organizaciones tendrán la tarea de realizar un sondeo de prioridades alimenticias; establecer los puntos de ventas, priorizando la organización y la mano de obra barrial de las ferias populares; coordinar con organizamos de control y sanitarios los requisitos y habilitaciones correspondientes y, finalmente sensibilizar a la población para acceder a alimentos de calidad y a precios justos.

Durante la reunión se trabajó también en los lineamientos del proyecto de Ley de la Agricultura Familiar Rionegrina, promovida por el Frente Agrario. “Avanzamos en un primer boceto o idea proyecto que consiste en la generación de un ámbito participativo entre los actores de la agricultura familiar y representantes de diferentes sectores del Estado, de forma tal que se dinamice políticamente y visibilice las necesidades y proyectos de los agricultores familiares”, informó el funcionario.

Con respecto a la Feria Franca de Bariloche, se acordó el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar para lograr la reglamentación de ley de Feria Francas provinciales, cuyo objeto es el estímulo y la promoción de estos circuitos de comercialización de la economía social y solidaria.

Por ultimo, se acordó junto a los referentes convocar a representantes del ejecutivo municipal y del Consejo Deliberante para un próximo encuentro, e iniciar un proceso de fortalecimiento y diversificación de la producción y comercialización.

Fuente.: Bariloche2000