Somos Comercio Justo

Trabajamos para crear un futuro sostenible lleno de esperaza

El Comercio Justo garantiza salarios dignos, el mismo para trabajadores y trabajadoras y condiciones laborales adecuadas y seguras.

Presentación

La Organización Mundial del Comercio Justo en América Latina (WFTO-LA) tiene 67 miembros en 12 países, los cuales, tienen los principios del Comercio Justo en el centro de su misión y en el centro de su actividad.

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) representa la cadena de comercio justo desde la producción hasta la venta, incluidas las cooperativas y asociaciones de productores, las empresas de comercialización de exportación, los importadores, los minoristas, las redes de comercio justo y las organizaciones de apoyo.

Nuestros miembros son empresas sociales que practican el Comercio Justo y son monitoreados bajo el Sistema de Garantía de WFTO.

WFTO-LA se rige por un Directorio Regional electo conformado por siete miembros y mantiene una oficina en Aregua (Paraguay) para coordinar sus actividades.

Visión

Ser reconocida en la región como el interlocutor válido de las organizaciones que promueven el comercio justo y como promotor del acceso al mercado, basado en las capacidades técnicas y empresariales de sus miembros, así como en la valoración del patrimonio cultural.

Misión

Fortalecer las capacidades de incidencia, comercialización, monitoreo y acompañamiento de los miembros de WFTO-LA y promover relaciones de cooperación entre los mismos y con otros actores sociales, de modo a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de pequeños productores de América Latina, atendiendo a los principios del Comercio Justo”.

Plataformas nacionales

Las plataformas nacionales de WFTO en los países de América Latina están conformadas por los miembros en el país, siendo ellos garantizados y con membresía plena dentro de WFTO.

Tienen como función representar a WFTO y a los miembros en el país ante instituciones públicas y/o privadas y realizar trabajos en nombre de WFTO, siempre y cuando los mismos estén alineados con las estrategias y las directrices de WFTO Global.

Al momento existen dos plataformas nacionales que están llevando a cabo actividades de capacitaciones, incidencia y campaña a nivel local y nacional:

Directorio regional y equipo operativo

Lorena Vergara

Lorena Vergara

Pueblos del Sur (Chile)

Presidenta del Directorio Regional

Luis Heller

Luis Heller

Allpa (Perú)

Vicepresidente del Directorio Regional y Representante Regional de WFTO-LA en el Directorio Mundial de WFTO

Sugel Chavez

Sugel Chavez

Raymisa (Perú)

Tesorera del Directorio Regional

Ileana Cordón

Ileana Cordón

Crearte (Guatemala)

Vocal del Directorio Regional y Directora independiente en el Directorio Mundial de la WFTO.

Eduardo Zeballos

Eduardo Zeballos

Ayni (Bolivia)

Vocal del Directorio Regional

Catalina Sosa

Catalina Sosa

Fundación Sinchi Sacha (Ecuador)

Vocal del Directorio Regional

Josiane Mason

Josiane Mason

ARTESOL (Brasil)

Vocal del Directorio Regional

Zulma Britez

Zulma Britez

Areguá (Paraguay)

Oficina técnica

Nueva Carta Internacional

La Carta Internacional de Comercio Justo, un documento elaborado a través de un trabajo conjunto de redes y organizaciones que representan al movimiento de Comercio Justo. Se lanzó públicamente el 25 de septiembre del 2018, en el marco tercer aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

La nueva Carta refresca la visión del Comercio Justo, proponiendo soluciones y una alternativa viable a una economía global que está impulsando la desigualdad, la pobreza y la crisis ecológica.

El Comercio Justo está basado en modos de producción y comercialización que pone a las personas y el planeta ante los beneficios económicos.

El Comercio Justo es la otra alternativa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover la visión de un mundo justo y sostenible.

Descubre las campañas activas en América Latina y el Caribe

Desde América Latina y el Caribe, las dos redes continentales de productores de comercio justo CLAC, WFTO-LA y SPP, lanzan la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo para llevar a cabo el necesario trabajo de incidencia y sensibilización, tanto con las instituciones públicas como con las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar desde las ciudades la filosofía, los principios y las prácticas del comercio justo y construir otra economía posible y necesaria.

Las ciudades son, naturalmente, el espacio de interlocución ideal entre los ciudadanos y las autoridades. Cuando los ciudadanos, también en su rol de consumidores responsables, desarrollan una labor de incidencia activa, los resultados son bien visibles.

Si desea promover esta campaña en su ciudad y pueblo, no dude en consultar su página web.

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el comercio justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de comercio justo.

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo.

Más información en la página web