Somos Comercio Justo

Perseveramos en la calidad y la trazabilidad de todos nuestros productos

El Sistema de Garantía WFTO un mecanismo de garantía que se aplica en la cadena de suministro y en las prácticas de cada organización de Comercio Justo

El Sistema de Garantía

El Sistema de Garantía de WFTO (GS – siglas en inglés) es un sistema revolucionario de Comercio Justo que es creíble, claro y accesible.

En el 2011, los miembros de WFTO decidieron desarrollar un nuevo tipo de sistema de Comercio Justo para satisfacer la creciente demanda de un esquema de reconocimiento de Comercio Justo más confiable en el mercado internacional.

El Sistema de Garantía ha sido esarrollado por un grupo de expertos en el campo de monitoreo y verificación del Comercio Justo, fue aprobado e implementado por los miembros de WFTO desde mayo de 2013. Los principales aspectos en el desarrollo del GS fueron la credibilidad, la sostenibilidad y la solidez del sistema.

Criterios y monitoreo

Para alcanzar los criterios de credibilidad, la sostenibilidad y la solidez del sistema, el GS tiene cinco componentes principales:

  1. Procedimiento de admisión de nuevos miembros
  2. Informe de autoevaluación
  3. Auditoría de monitoreo
  4. Visita de pares
  5. Observador de Responsabilidad de Comercio Justo (FTAW – siglas en inglés)

El FTAW es un mecanismo de monitoreo participativo que permite al público informar sobre asuntos de cumplimiento en relación con las organizaciones de comercio justo.

Consulte los siguiente documentos para comprender mejor todo el proceso:

Etiqueta WFTO de garantía

El objetivo principal del GS es mejorar las prácticas de Comercio Justo en la cadena de suministro. Es una herramienta de responsabilidad y desarrollo para las organizaciones.

Llevar a cabo todos los componentes permite a los miembros de WFTO ser más competitivos y responder a la evolución de los mercados, creando así el potencial para aumentar las ventas.

El GS no es un sistema de certificación de productos. Es un mecanismo de garantía de que el Comercio Justo se aplica en la cadena de suministro y en las prácticas de la organización.

Los miembros que pasaron el proceso del GS obtienen el estatus de Organización de Comercio Justo Garantizada y pueden usar la etiqueta WFTO en sus productos.

Está surgiendo una nueva economía #BusinessRevolution

Un Sistema de Garantía enfocado a la calidad y la sostenibilidad

Para abordar la desigualdad, acabar con la pobreza y salvar nuestro planeta, las empresas de Comercio Justo deben multiplicarse por todos los rincones del planeta.

Un último estudio sobre modelos de negocios muestra que se debe poner a las personas y al planeta por delante de un benéfico puramente económico.