Taller Maya (FHMM) empresa social que promueve la equidad de género

logo wftoFHMM

Taller Maya: una empresa social que promueve la equidad de género

 

Taller Maya es una marca que nace a partir de la misión y visión de Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. (FHMM) por promover condiciones comerciales y laborales equitativas para los artesanos mayas de las comunidades de la península de Yucatán. Se trata de un esfuerzo que comienza en 2005 a partir de vincular la tradición de las técnicas y materiales ancestrales, la innovación de los diseños contemporáneos, y el respeto por el medio ambiente.

La marca es parte del proyecto de Emprendimientos Productivos de FHMM que –con el objetivo de favorecer el acceso al mercado, respetar el trabajo de los productores, preservar la herencia cultural y fomentar el uso responsable de recursos naturales– trabaja de la mano de los artesanos, los apoya y capacita en la construcción de habilidades para impulsar el crecimiento económico y social a partir de mejorar las prácticas de trabajo en equipo, gestión, administración, calidad y comercialización, así como el desarrollo de liderazgo con visión empresarial para la sostenibilidad de sus empresas.

Desde 2007, FHMM es miembro de World Fair Trade Organization (WFTO) –institución que garantiza que cada una de las prácticas de producción y comercialización, cumplen con los estándares internacionales de Comercio Justo. El objetivo es establecer relaciones basadas en la cooperación, el diálogo, la transparencia y la equidad para que el trabajo de los hombres y mujeres sea valorado y reconocido. El respeto a los derechos de los artesanos es el principal eje de la marca.

Como una empresa social sostenible, Taller Maya busca mejorar constantemente sus prácticas para tener un buen impacto Sociocultural, Económico y Medioambiental.

Impacto Sociocultural

Taller Maya promueve el empoderamiento de la mujer, que se traduce en el incremento en los niveles de participación de la mujer rural maya. Se ha capacitado y apoyado a más de 500 mujeres de 16 comunidades en la península. Actualmente, 200 de estas artesanas forman parte de las cooperativas que crean los productos ofrecidos por la marca Taller Maya; otras trabajan de manera independiente. Estas mujeres, además de desarrollarse en el ámbito personal, han revalorizado sus tradiciones y se sienten orgullosas de pertenecer a los talleres.

Impacto Económico

Los primeros grupos artesanales comenzaron a trabajar en 2005 y, año con año, se suman mujeres que organizan sus horarios para cumplir con su rol de empresarias y de madres de familia. Estas empresas sociales representan círculos virtuosos en los que se canaliza la inquietud productiva de las mujeres, generando ingresos estables y convirtiendo a Taller Maya en motor para el desarrollo económico –esto se refleja en la mejora de la dieta alimentaria de las familias, la salud y el acceso a mayores niveles educativos.

Impacto Medioambiental

Taller Maya promueve la preservación del medio y el uso sostenible de los recursos naturales empleados en la producción y elaboración de los productos. Por este motivo, las fuentes de materia prima, el uso de químicos, desechos, empaques reciclables y biodegradables, son aspectos en se pone especial atención y cuidado.

La equidad de género

Taller Maya fomenta la equidad de género y abre la oportunidad a que mujeres mayas de la península de Yucatán, mejoren su calidad de vida. Es por eso que Taller Maya se constituye en su mayoría por mujeres emprendedoras que anteriormente se dedicaban únicamente a ser amas de casa. A lo largo de los últimos once años, han logrado combinar los distintos aspectos de su vida: ser madres, el trabajo doméstico, y la posibilidad de formar parte de una empresa dentro del sector productivo formal.

Sin embargo, los hombres artesanos no quedan fuera de este círculo virtuoso. Ése es el caso de Abraham Tzab-Chi, el único artesano en el taller de tallado de piedra de Ochil. Su trabajo con la piedra no es sólo su fuente de ingresos, sino que se ha convertido en su medio de expresión. Abraham no conocía la piedra de la región ni sabía cómo tallarla, hasta que hace quince años aprendió la técnica con el maestro escultor Marco Magaña; desde entonces el tallado en piedra ha sido el principal sustento de su familia.

Abraham disfruta de su trabajo dentro del taller, pero lo que más le gusta es crear objetos bellos. Su principal motivación es que las personas admiren las piezas que ha tallado. Abraham nos cuenta que “el tallado en piedra es un trabajo difícil que deja grandes satisfacciones. Para que la piedra se transforme en una obra de arte es necesario invertir muchas horas de esfuerzo y dedicación, las piezas más grandes pueden tardar dos meses y medio en quedar listas. Las huellas de los artesanos quedan plasmadas en las piezas creadas, porque todo el proceso se realiza a mano: tallar, picar y dar el acabado.”

Como revela el estudio Progresando por el comercio: Mujeres organizándose en el comercio justo de la Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), las empresas colectivas comprometidas con los principios del Comercio Justo benefician a las mujeres porque además de brindarles autonomía financiera, les restituyen su lugar dentro de las comunidades para que puedan tomar decisiones sobre la vida política y social y, sobre todo, aumentan su autoestima y confianza.

De tal manera que la creación de los talleres artesanales, además de permitir la realización personal de las mujeres, fomenta el desarrollo social y mejora el bienestar de la comunidad.

Taller Maya contribuye a que el proceso de empoderamiento de las mujeres llegue más lejos. Si bien la creación de empresas colectivas apegadas a los lineamientos del Comercio Justo no es suficiente, es un paso importante para producir los cambios necesarios en la situación de las mujeres. Para lograr que los derechos de las mujeres sean respetados, se requiere del compromiso de toda la sociedad y de un verdadero cambio de actitud hacia ellas y sus habilidades.

Taller Maya se presenta como una opción que ayuda a los habitantes de las comunidades mayas a aprovechar los recursos de manera eficiente para que tengan más beneficios económicos y desarrollen sus habilidades bajo un trato respetuoso y digno.

Hoy, más de 200 artesanos y artesanas transforman sus vidas y las de sus familias, facilitando el acceso a la educación y mejorando la dieta alimentaria, gracias a la oportunidad de desarrollo que abre Taller Maya.

SONY DSC