Anita Paillamil Antiqueo, maestra artesana y líder

Anita Paillamil Antiqueo, oriunda del sector rural de Lliuco en la comuna de Nueva Imperial y maestra artesana de textilería tradicional Mapuche, reconocida por su aporte al desarrollo y preservación del arte textil por el registro nacional de artesanos 2014, partió ayer 28 de noviembre a Washington DC en Estados Unidos a participar como becaria del programa ‘Líderes Artístas’ del Museo Nacional del Indio Americano. El museo ha reconocido en Anita, su capacidad y habilidades de liderazgo por su labor de enseñanza del arte textil a mujeres indígenas que han perdido parte de su identidad cultural debido a su desarraigo con la región, principalmente mujeres que han migrado a otras regiones en busca de mejores oportunidades. Además se ha destacado como joven líder de la Asociación Indígena Wallontu Witral de Nueva Imperial.
Durante su estadía de 15 días en la capital de los Estados Unidos Anita conducirá una investigación sobre la recuperación de la simbología textil existente en las colecciones de diferentes museos, tales como el Museo del Indio Americano, el Archivo Antropológico Nacional, el Museo de Historia Natural y el museo Dumbarton Oak, que alberga una importante colección precolombina. Para Anita, esta oportunidad, significa un importante impulso al desarrollo textil tradicional de la región ya que la simbología e iconografía juegan un papel muy importante en la transmisión de la cultura, pues la ésta era utilizada antiguamente como un medio de comunicación visual por medio del cual las personas comunicaban rasgos identitarios como la posición política y social.

Diapositiva1
Por esta razón, y gracias a un aporte de 7000 dólares como parte del programa de becas del Museo del Indio Americano, Anita desarrollará un conjunto de actividades y talleres en los próximos meses en los cuales podrá contar su experiencia durante su pasantía y además transmitir el conocimiento adquirido durante el tiempo que dure su estadía.

 

Diapositiva2

Junto al artista chileno radicado en Estados Unidos Guillermo Bert. Anita participó en su proyecto de codificación QR de tejidos. Ella ha elaborado un total de 8 piezas, entre ellas las que se ven en la fotografía.

Diapositiva4