Campaña «Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo» en la Conferencia Internacional de Ciudades

Conferencia Internacional de Ciudades de Comercio Justo – Madrid 2018

Del 19 al 21 de Octubre/2018 se llevó a  cabo la Conferencia Internacional de Ciudades de Comercio Justo en Madrid, una de las ciudades de Comercio Justo en España. El evento estuvo organizado por la Cooperativa Ideas con el apoyo de la Alcaldía de Madrid y estuvieron presente representantes de diferentes ciudades y campañas de varias regiones, entre ellas América Latina.

La región de América Latina tuvo una participación muy importante, a través de representantes de diferentes ciudades declaradas de Comercio Justo en la región, entre ellas Boa Esperanza-Brasil, Arroyos y Esteros-Paraguay, Riobamba y Quito-Ecuador, Grecia-Costa Rica, Marcala-Honduras y Tibasosa-Colombia que está en proceso de declaración, asi como la presencia y activa participación de miembros y personal operativo del Comité Regional de la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.

 

Durante la conferencia y en el marco de la misma, se llevaron a cabo varias actividades como reuniones de Coordinadores nacionales de los diferentes países donde existen ciudades de Comercio Justo, en esta reunión se aprobó la nueva estructura de Gobernanza de la campaña internacional de Ciudades de Comercio Justo; el desarrollo de talleres sobre temas importantes que están muy conectados al movimiento y, también se facilitaron espacios para el intercambio entre los participantes del evento.

Desde la región, Luis Heller, miembro del Comité Regional y del Directorio Internacional de la campaña Ciudades de Comercio Justo presentó las experiencias de la campaña en la regió

n y las ciudades que están trabajando por la campaña. Lorena Vergara, Presidenta del Directorio Regional de WFTO-LA y miembro del Comité Regional de la campaña y Sagrario Angulo, Gerente de Camari y Coordinadora de la Plataforma de Miembros de WFTO en Ecuador, presentaron el taller sobre Equidad de Género.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de recibir las conclusiones y experiencias compartidas en los diferentes talleres a través de la plenaria que se llevó a cabo el día de la clausura. La conferencia fue muy positiva para el fortalecimiento del compromiso de las ciudades declaradas con la campaña y con el Comercio Justo.

La conferencia 2019 será en Gales, esperamos ver a más representantes allí, especialmente representantes de más ciudades de Comercio Justo de América Latina.