Cooperativa Mawida Ngen: producción y comercialización de productos y servicios en madera

nueva-web

La cooperativa de maderas Mawida Ngen inició su trabajo en el año 2013 al alero de la Federación de Cooperativas Ngen, dedicándose a la producción de productos y servicios de madera, se compone de 7 áreas divididas en productos y servicios.

Sergio Zarate, encargado de administración y equipo de la cooperativa, nos cuenta que el trabajo de maderas mawida ngen partió con la participación de jóvenes ex – alumnos del Liceo Ruka Ngen, especializados en el trabajo de mueblería, entre otros rubros madereros.

“Actualmente funciona con un grupo de 4 a 5 personas y una amplia red de proveedores locales. Buscamos el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas e instituciones,  para la venta de muebles y leñas a la comunidad local de Kurarewe y regional”, indica Zarate.

La cooperativa mawida ngen cuenta con variados servicios, uno de ellos, es el secador. Allí se seca madera y leña con estándares de calidad que van desde un 12% a 16% de humedad, en el caso de la madera y bajo un 25% en lo que respecta a la leña, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en ciudades como Temuco y Villarrica.

Cabe destacar que el trabajo de la cooperativa mawida ngen se ajusta a rigurosas normas de comercio justo, estándares de calidad ambiental y laboral. En ese sentido Mawida Ngen promueve el cuidado y manejo sustentable del bosque nativo en Curarrehue. En cuanto a los productos que desarrolla, se caracterizan por rescatar aspectos de la cultura e identidad mapuche-pewenche presente en la zona cordillerana.

“Estamos llevando una barraca, venta de leña certificada y secador industrial de madera, los jóvenes de esta cooperativa van ordenando día a día su trabajo, eso genera empoderamiento y responsabilidad. La expectativa más grande es que los jóvenes puedan quedarse en Kurarewe”, manifiesta Sergio Zarate, encargado del Cooperativa Mawida Ngen.

Formación

Desde que la Cooperativa Mwida Ngen comenzó su funcionamiento, paralelamente ha venido llevando a cabo importantes procesos de formación. En esta línea, anteriormente habían realizado capacitaciones para el manejo de generadores de vapor, obteniendo licencia nacional para poder manejar en cualquier punto del país un generador de vapor de mediana presión. Cuyas plantas funcionan principalmente a nivel industrial (alimenticia, papeleras, celulosa, lácteos).

Otra de las capacitaciones ha consistido en manejo para el secador de leña y madera, en esta línea Sergio Zarate comenta que “para el área de maderas, dichas capacitaciones vienen apoyar la entrega de un mejor servicio a terceros, por eso es ideal la formación continua en este rubro”, concluye.

Las actividades productivas que realiza esta Cooperativa se detallan a continuación:

Servicios:

  • barraca: Trabaja principalmente con servicio a terceros. En este espacio se realiza canteado, cepillado y dimensionado de madera.
  • secador: Cuenta con una sala con capacidad para secar 3500 a 4000 pulgadas de madera aserreda consiguiendo una humedad de la madera entre el 12% a 16%. En este mismo espacio también puede secar 500 metros de leña, bajo el 25% de humedad.

Productos:

  • leña: Obtenida a través de una red de proveedores/as de la comuna de Kurarewe, especialmente de los predios de las socias/os que integran la Cooperativa campesina. Al interior de sus unidades productivas, se realizan exhaustivos procesos de corte y secado de leña para asegurar un producto que se ajuste a los estándares de calidad que exige la normativa ambiental.
  • mueblería: Mawida Ngen trabaja en la elaboración de muebles a pedido y productos confeccionados con madera nativa de la zona para embellecer su hogar y espacios familiares, teniendo a su disposición los siguientes productos:
  • Sillones para terraza y living.
  • Mesas para comedor y terraza
  • Sillas para comedor e interiores.
  • Marcos de puerta y ventana
  • Cuarto rodón.
  • Guardapolvos.
  • Cajoneras.
  • Literas de 1 plaza y camas de 1, 1 ½ y 2 plazas para dormitorio,
  • Puertas para cabaña, interiores, exteriores de distintas dimensiones 70, 75, 80 cm y 1 metro (a pedido de cliente).

(*) Escrito por José Luis Vargas, públicado en la edición impresa del boletín ngen N° 3

Fuente: www.maderasmawidangen.cl