Cooperativa Zomo Ngen de Curarrehue realizó importantes misiones comerciales en Europa y Estados Unidos

Las misiones comerciales contemplaron la visita a importadoras de Comercio Justo en los países de Alemania e Italia entre los días 3 y 11 de junio. Finalizando el recorrido en Nueva York desde el 22 al 29 de junio pasado.

Cabe recordar que en el año 2012, la Federación de Cooperativas Ngen realizó misiones comerciales a EEUU y Europa, teniendo como objetivo la prospección de mercados mediante la visita a Ferias Internacionales y a importadores de Comercio Justo. Gracias al apoyo de Prochile y la exportadora de Comercio Justo Comparte.

En ese marco, se realizó una primera etapa de testeo de los productos, que consistió en el envío de muestras y degustaciones de mermeladas en las tiendas de las importadoras; y una segunda etapa de misión de penetración comercial –realizada en el mes de junio recién pasado- para un posible cierre de acuerdo comercial.

La gira se desarrolló a través de visitas realizadas por los encargados comerciales de ambas organizaciones (Cooperativa Zomo Ngen y Comparte) y tuvo el propósito de ver las posibilidades de penetración de mercado de las mermeladas (betarraga, lleuque, rosa mosqueta y zanahoria) para 3 posibles organizaciones interesadas en comercializar. En ese marco, se sostuvieron encuentros con la importadora El Puente (Alemania), Libero Mondo (Italia) y Tienda Puro Chile (EE.UU), a quienes se entregó muestras de productos de la Cooperativa Zomo Ngen, para ver la posibilidad de futuras ventas en el mercado europeo.

“Durante la visita a Estados Unidos se aprovechó de visitar la tienda Puro Chile, ubicada en Nueva York, donde hemos enviado mermelada de rosa mosqueta y pudimos revisar el comportamiento del producto en el mercado norteamericano”, explicó Alex Pozas, encargado del Área Comercial de la Federación de Cooperativas Ngen.

Evaluación

Los representantes de la Federación de Cooperativas Ngen y Comparte, evaluaron positivamente la misión comercial realizada.

“Recibimos mucha retroalimentación de los productos (mermelada de rosa mosqueta, lleuque, zanahoria y betarraga), la presentación del producto fue positivamente evaluada. Sin embargo los precios que se manejan en Chile todavía son altísimos comparado a los de otros países”, sostuvo Paula Muñoz, encargada de ventas internacionales de la tienda Comparte en Santiago.

Otro de los aspectos a relevar, es la creciente demanda por adquirir productos orgánicos en los países europeos.

Refiriéndose a las proyección que puede tener la venta mermeladas de la Cooperativa Zomo Ngen, Paula Muñoz agregó: “La visita permitió tener un panorama más acabado de lo que está buscando el cliente europeo, se ve un interés por adquirir productos con identidad y en ese marco los productos de la Zomo Ngen tienen una buena proyección, mejorando atributos orgánicos”, indicó.

En esta línea Alex Pozas, agregó que la visita a Italia resultó muy provechosa, “ellos están interesados en la rosa mosqueta para hacer infusiones. Sin embargo, además de exportar, también se debe continuar fortaleciendo las redes locales”, sostuvo Pozas.

En el caso de los productos que se comercializan en Estados Unidos, el encargado comercial de la Federación Ngen, comentó, “se hace necesario encadenar la venta de los productos con otros servicios complementarios”, concluyó.