Programa “Raíces Emprendedoras” del canal 2 Autonoma Televisión visitó unidades productivas de la Federación Ngen

Un equipo del programa «Raíces Emprendedoras» del canal 2 de Temuco, desarrollado por el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autonoma, visitó y conoció el pasado 06 de agosto de 2013, las unidades productivas de la Federación de Cooperativas Ngen (sala de proceso, área de maderas, hostería ruka ngen y rutas de turismo comunitario) entrevistando a los protagonistas de la Federación Ngen, cuyo trabajo productivo le ha valido la categoría de puntal de la innovación y emprendimientos asociativos del país.

Las Cooperativas Ngen de Kurarewe, vienen realizando una importante labor en el ámbito productivo-cooperativista de la región de la Araucanía, su trabajo y aportes en redes de cooperativismo y comercio justo, es ampliamente reconocido a nivel nacional.

“El eje principal de trabajo de las cooperativas es la producción y comercialización solidaria con parámetros de comercio justo”, dio a conocer María Jesús Ulloa, Gerenta de Recursos de la Federación de Cooperativas Ngen.

La Federación de Cooperativas Ngen, se compone de 3 cooperativas que aglutinan los rubros de trabajo campesino, ligado al trabajo de las mujeres en la comuna de Kurarewe. El circuito económico entre cooperativas, deviene en la Federación Ngen, plataforma de gestión y emprendimiento social asociativo que con el apoyo para Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura comienza su funcionamiento en el año 2006.

“Uno propósito importante de la Federación es formar equipos técnicos locales de Kurarewe con formación permanente para generar sustentabilidad social”, manifiesta María Jesus Ulloa.

Sala de Procesos

Otra de las locaciones registradas por el equipo del programa “Raíces Emprendedoras”, fue la sala de procesos de la Cooperativa Zomo Ngen, la cual cuenta con resolución sanitaria hace 2 años, en ella se reciben los frutos del bosque (maqui, lleuque, rosa mosqueta y piñones) recolectados por las socias de la Federación y se realiza un control de calidad donde finalmente se elaboran y envasan mermeladas que posteriormente se comercializan en distintos puntos de venta e importantes ferias.

beatriz carinao

Beatriz Carinao Quintonahuel, socia de la Federación de Cooperativas Ngen, explicó como es el funcionamiento de la sala de procesos:

“Se reciben los productos (piñones, lleuque, mosqueta, maqui, zanahorias y betarragas) que entregan las socias de las zonas rurales de Kurarewe, posteriormente se elaboran, envasan y distribuyen en distintos puntos de ventas”, señaló agregando, “son productos naturales de mucha calidad que han recibido muy buena aceptación. A nivel internacional el trabajo de las cooperativas se está haciendo conocido, este año la mermelada de rosa mosqueta se exportó a Estados Unidos lo que es un claro reconocimiento a la labor que se desempeña por parte de las socias”, destacó Beatriz Carinao.

Cooperativa de Maderas “Mawida Ngen”

Mawida Ngen es la unidad productiva de la Federación de Cooperativas Ngen, dedicada a la producción de productos y servicios de madera, compuesta por 7 áreas, divididas en productos y servicios. Su trabajo se destaca por ajustarse a rigurosas normas de comercio justo,  estándares de calidad ambiental y laboral. En ese sentido Mawida Ngen promueve el cuidado y manejo sustentable del bosque nativo en Curarrehue. En cuanto a los productos que desarrolla, se caracterizan por rescatar aspectos de la cultura e identidad mapuche-pewenche presente en la zona cordillerana.

Dichos procesos productivos son llevados a cabo por jóvenes ex-alumnos del Liceo Ruka Ngen, capacitados para desempeñar las tareas correspondientes al funcionamiento de dicha área.

sergio zarate_administrador cooperativa mawida ngen

“Estamos llevando una barraca, venta de leña certificada y secador industrial de madera, los jóvenes de esta cooperativa van ordenando día a día su trabajo, eso genera empoderamiento y responsabilidad. La expectativa más grande es que los jóvenes puedan quedarse en Kurarewe”, manifiesta Sergio Zarate, administrador del Cooperativa Mawida Ngen.

Cooperativa Ruka Ngen y rutas de turismo comunitario

La Cooperativa de Turismo Ruka Ngen, nace del Ex-Liceo Ruka Ngen para generar empleabilidad a los jóvenes de Curarrehue, en el marco de esta iniciativa también se construye una hostería con forma de ruca mapuche que es administrada por los ex – estudiantes del liceo técnico profesional. Por otro lado, a través del diseño de rutas culturales de turismo comunitario la cooperativa ruka ngen, permite la generación de ingresos para las socias de la cooperativa zomo ngen, integradas desde lo productivo al rubro turístico de la Federación:

“El visitante puede vivir el día a día y la vocación productiva de las mujeres mapuche y campesinas. El hotel permite alojar a las personas que llegan a la zona”, puntualizó María Jesús Ulloa.

juana faundez_socia cooperativa zomo ngen

Finalmente Juana Faúndez, socia de la Federación Ngen, explicó en que consiste el trabajo de las socias de la cooperativa kuarewina en el marco de las rutas culturales:

“Al turista se le ofrece almuerzo, y se enseña lo que hay en el huerto orgánico, compuesto de plantas medicinales y frutos. Todo lo que se cocina y ofrece a los visitantes, sale de las huertas y chacras de las socias de la Federación”, concluyó.

Cabe mencionar que la Cooperativa de Turismo Ruka Ngen, abrió recientemente el Centro de Eventos Ruka Ngen, que cuenta con capacidad para 80 personas y variados espacios, salas de reunión y cafetería para que empresas, instituciones, universidades, colegios y familias, puedan realizar múltiples eventos en un entorno privilegiado de bellos paisajes naturales de la cordillera de Kurarewe.