Reconstrucción Social del Hábitat en Santa María Nativitas Coatlán

El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017 dejó a su paso 63,335 inmuebles dañados en el estado de Oaxaca, de los cuales 4,324 se ubicaron en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Fundación Haciendas del Mundo Maya, quien lleva 15 años impulsando el desarrollo humano comunitario en la península de Yucatán, se sumó a la reconstrucción de México con la vocación de reflejar la importancia de la atención a la emergencia de vivienda en comunidades rurales, desde una plataforma de mediación intercultural que dignifique y valores los saberes y recursos locales, con una metodología diseñada a partir de su experiencia generada con la reconstrucción de más de 2,500 viviendas tras el paso del huracán Isidoro que afectó la Península de Yucatán en el año 2002.

 

Después de un diagnóstico social en comunidades afectadas, se decidió trabajar en Santa María Nativitas Coatlán en la sierra Mixe de Oaxaca, por su compromiso en la organización y participación comunitaria, para llevar a cabo el proyecto Reconstrucción Social del Hábitat, conservando la vivienda tradicional, respetando las formas de habitar y en armonía con su medio social y natural.

El equipo de FHMM acompaña a la comunidad desde su metodología integral con un equipo multidisciplinario, el cual promueve el diálogo y la toma de decisiones consensuadas por la comunidad en asambleas comunitarias, estas son mediadas por el comité de reconstrucción local, el cual está formado por 8 mujeres que organizan, validan e impulsan la participación de la comunidad en todos los procesos de la reconstrucción.

La reconstrucción de las casas respeta la vivienda tradicional de la región e impulsa el desarrollo económico de la comunidad a través del trabajo en la adobera, la cual fue construida por ellos mismos con el propósito de cubrir la cantidad de adobes requerida para reconstruir todas las casas de las familias participantes en el proyecto. A raíz de este proyecto se ha generado una derrama económica local que asciende a más de 2 millones de pesos.

Para los habitantes de Santa María Nativitas Coatlán el cuidado del medio ambiente es esencial en cualquier actividad, por lo cual, reutilizan los materiales como madera y piedra, igualmente el aseguramiento de la legalidad del uso de maderas locales ha sido un factor importante en el diseño y construcción de las viviendas.

El difícil acceso y la ubicación de los terrenos es uno de los mayores retos, por lo que la comunidad ha organizado brigadas para la distribución y descarga de materiales, estas funcionan como cadenas de distribución de hasta 31 personas que llevan el material necesario a los terrenos de las familias y están organizadas por zonas de la comunidad.

Tenemos el compromiso de reconstruir viviendas dignas y seguras para 98 familias que sufrieron daños en sus casas o colapsos totales, viviendas en las que las familias se identifiquen, que respondan a su identidad y  valores, a sus formas de habitar. Todas las viviendas serán reconstruidas con la metodología de FHMM, basada en la participación comunitaria incluyente, la preservación de las viviendas tradicionales de la región y el cuidado al medio ambiente.

Fundación Haciendas del Mundo Maya agradece a sus aliados, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fundación Merced, Fundación ADO,  Fundación W. K. Kellogg, Nissan, Fundación Privada Solidaridad, y el municipio de Santo Domingo Tehuantepec por sumarse de forma solidaria con las familias de Santa María Nativitas, Coatlán y con nosotros a la Reconstrucción Social del Hábitat.